Fono Consultas: 09 - 136 9606

Activos Fijos

Administración de activos

Optimizamos la administración de los activos fijos de su empresa en cualquier parte del mundo.

 

Toda empresa necesita conocer de forma precisa qué activos tiene, dónde están, en qué estado se encuentran y cuál es su valor actual. Nuestro servicio les permiten ordenar los activos fijos a través de una contabilidad amigable, estandarizada y transparente.

Ahora bien, ¿cómo poner en orden los activos fijos? El primer paso consiste en revisar todos los procedimientos involucrados en la administración de bienes de uso, tras lo cual proponemos nuevas normas que servirán para mantener el inventario ordenado en el futuro.

Luego realizamos una toma de inventario inicial bajo las normas establecidas, tarea que entre otros pasos incluye la identificación física de cada uno de los bienes con códigos de barras o RFID. Por último, conciliamos los valores de los libros contables, impositivos y en moneda extranjera con el inventario físico y realizamos la migración de la base de datos a cualquier módulo de activos de sistema ERP.

De esa manera, las bases de datos quedan perfectamente organizadas según una estructura lógica y fácil de mantener con el correr de los años.

El proceso en sí genera una variedad de beneficios tangibles, pues permite:

  • Contar con una base de datos confiable con bienes visibles y controlables.
  • Optimizar los criterios de amortización contable e impositiva.
  • Sistematizar de una vez y para siempre el control de activos.
  • Disminuir costos de gestión.
  • Encontrar fácilmente en la base de datos los bienes a dar de baja o a ser transferidos.

Ordenamiento del activo fijo

Brindamos información útil y actualizada para llevar a cabo una gestión eficiente de los activos fijos, permitiendo a su empresa optimizar la administración de los mismos y la relación costo-beneficio.

Revisión de normas y procedimientos. Definimos criterios de activación, agrupamiento, control e identificación. Implementamos los procedimientos adecuados para el mantenimiento de los datos.
Normalización de bienes. Implica la definición de normas para el inventario permanente. Es decir, estandarizar criterios para la identificación, descripción y decisión de activar/gastar activos fijos duraderos.
Inventarios iníciales y rotativos. Levantamos el inventario físico respetando las normas establecidas, etiquetando y codificando los bienes.
Conciliación contable. Depuramos la contabilidad detectando activos erróneamente agrupados, mal clasificados, transferidos o dados de baja, y agregamos activos erróneamente tratados como gastos.
Migración a ERP corporativo. Incorporamos los datos depurados al ERP corporativo.

Implementación de sistemas

Implementamos los módulos para activos fijos de los principales sistemas integrados

Valuación de activos fijos

Valor de mercado. Establecemos un valor razonable para compra-venta de activos fijos.
Valor en uso. En virtud de su utilización, establecemos un valor económico de los bienes del propietario.
Valor de liquidación y remate. Estimamos valores ante la venta de bienes en plazo perentorio o en subasta.
Valor asegurable. Valoramos capitales a asegurar y criterios de clasificación en pólizas, para evitar o prevenir el sub o sobre aseguramiento.
Valor fiscal y catastral. Calculamos el valor de las normas de tasación o imposición para propiedad inmobiliaria.
Inversiones. Verificamos los costos incurridos en la ejecución de obras civiles, instalaciones o complejos industriales.
Garantías hipotecarias y prendarias. Determinamos los valores de activos fijos entregados en garantía de operaciones crediticias.
Bienes de cambio. Analizamos los precios de artículos de stock y materias primas para la adecuación de estados contables. Determinamos los valores de venta de materiales obsoletos y excedentes.

Normas Internacionales de Información Financiera

La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (más conocidas como ‘IFRS’ por sus siglas en inglés) provoca cambios significativos en los formatos de los estados financieros, así como en los mecanismos de valoración de las diversas partidas de balance y resultado.

En este sentido, dos de las partidas más afectadas por el cambio normativo corresponde a los actuales activos fijos e intangibles.

Ahora las empresas podrán decidir entre llevar sus activos fijos al costo histórico (método de costo amortizado) o retasarlos de manera recurrente (método de valorización). El optar por alguna de ellas puede traer importantes variaciones en el patrimonio. El método de valorización que se utilice dependerá de la naturaleza del activo.

Bajo la implementación de las IFRS las empresas tendrán la obligación de reestructurar la información contenida en el activo fijo, para lo cual deberán realizar reclasificaciones a nuevas denominaciones (Propiedades, Plantas y Equipos, Inversiones Inmobiliarias, Activos Biológicos, por nombrar algunas). Dichas reclasificaciones tendrán que ir acompañadas de nuevas políticas contables orientadas a su valoración. En este sentido, el activo intangible presenta impactos muy similares a los que afectarán al actual activo fijo. Cabe destacar que uno de los requerimientos que afecta tanto a los activos fijos como a los intangibles corresponderá a la evaluación y determinación de deterioro de valor de estos activos.

¿Que tenemos hoy en los activos fijos que cambie bajo normas internacionales IFRS?

Habrá que realizar una nueva división de los activos fijos, cada uno tendrá su propio método de valoración:

Activos fijos (NIC 16): activos tangibles que mantiene una empresa para diversos propósitos.
Propiedades de inversión (NIC 40): inmuebles que tienen un fin de rentabilidad por arriendos.
Activos disponibles para la venta (IFRS 5): activos que se pretenden vender en un plazo de, por ejemplo, 12 meses.
Intangibles (NIC 38): como, por ejemplo, el software de la empresa.
Activos biológicos (NIC 41): las compañías como forestales y viñas deberán valorizar sus activos biológicos a valor de mercado.

Precios de transferencia

Asignamos valores a bienes, productos, servicios, acuerdos financieros y activos intangibles transferidos entre empresas vinculadas o relacionadas (casa matriz y filiales, por ejemplo).

Contabilidad de compra

Llevamos a cabo la identificación y valuación de mercado para las distintas clases de activos presentes en una combinación de negocios o adquisición empresarial (activos fijos, financieros o intangibles, llaves de negocio).

Revisión de vida útil y políticas depreciatorias

Estudiamos las variables que inciden en la determinación de las vidas útiles y sus políticas depreciatorias, y recomendamos los lineamientos más adecuados en cada caso para la aplicación en libros contables, impositivos o de gestión técnica.

Valuación de intangibles y financiera

Los activos intangibles son la llave estratégica para el futuro de una empresa. Son aquellos activos identificables, sin sustancia física, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o propósitos administrativos que generarán beneficios económicos futuros controlados por la empresa: marcas y nombres registrados, capital intelectual, procedimientos, carteras de clientes, etc.
Encontrar una metodología adecuada para valuar estos activos constituye un reto estratégico que podemos realizar.

Reestructura

Realizamos pruebas de deterioro del valor de activos de larga duración, ya sean tangibles o intangibles (Boletín C-15, FAS 142 y 144, NIIF 36).
‘Fresh Start Accounting’. Revaluamos activos y pasivos del negocio (ASC 852).
Evaluamos la viabilidad o factibilidad financiera de diversos proyectos de inversión.

 

Modelos Activos Fijos

(click para ampliar)


Web Recomendadas




Login

Redes Sociales

Acceso Correo

Visite También…